CV: 4 claves para lograr el “SI”

entrepreneur-1188493_960_720Como todos sabemos, la clave para conseguir entrar en el mercado laboral es cuidar minuciosamente nuestro currículum vitae, que es, ni más ni menos, nuestra carta de presentación a la hora de darnos a conocer en el entorno empresarial. Por lo tanto, hay  una serie de detalles que harán que tu CV destaque sobre los demás y marque la diferencia entre el SI o el NO de cara a una entrevista personal.

1- DNI, AÑO DE NACIMIENTO… ¿SI O NO?

Esta suele ser, generalmente, la primera duda que nos surge a la hora de enfrentarnos a la tediosa labor de editar nuestro CV. Sobre esta cuestión existe mucha controversia. Por un lado están quienes defienden la privacidad y aseguran que datos como el DNI o el año de nacimiento no son más que datos que las empresas usarán para inmiscuirse en nuestros asuntos personales. En contraposición, alguien siempre nos recordará que si no incluyes alguno de estos datos, es que “algo ocultas” o al menos es esa la impresión que puedes darle a quien recibe tu currículum. Por lo tanto, dado que nuestra privacidad en los tiempos que corren se asemeja más a  una leyenda urbana que a una realidad, ¿para qué molestarnos en esconderlos si lejos de proteger nuestra privacidad puede provocar que nos desechen de un proceso selectivo?

2- FOTOGRAFÍA ACTUAL

En la era de la imagen y de las RRSS, una fotografía adecuada, bien presentada dentro del estilo de nuestro CV y con una calidad aceptable es lo que hoy en día puede marcar la diferencia entre la infinidad de currículums que llegan diariamente a las empresas. La fotografía debe mostrarnos alegres y seguros de nosotros mismos, con un rostro sonriente y un fondo blanco o neutro, sería lo más adecuado. Lo importante es que la fotografía, unida a un estilo llamativo y acorde con el puesto al que optamos, destaque frente al resto. Conseguir despertar el interés de quien lo recibe.

3- TRABAJOS EN “B”

Si, habéis leído bien. Actualmente, es tendencia añadir el término “colaborar” para hacer referencia a esas labores y trabajos que hemos realizado en “B” y que, como tal, a pesar de no quedar constancia de ellos, nos han servido de experiencia útil para el puesto al que postulamos. Y hoy en día, todo cuenta. Así que mejor no dejarnos nada en el tintero.

4- VOLUNTARIADO, AFICIONES…

A la hora de decidir si un determinado perfil es apto o no apto para una determinada empresa, aspectos como el voluntariado y el tipo de labor realizada en ese ámbito, puede aportar claves importantes para el departamento de recursos humanos encargado del proceso de selección. Por tanto, si has colaborado con una Protectora de animales o has realizado altruistamente labores de monitor de tiempo libre, no dudes en añadirlas, ya que junto con tus habilidades y capacidades personales (responsable, autodidacta.. etc) aportan datos importantísimos sobre tu personalidad que pueden abrirte puertas a una futura entrevista por delante incluso de la experiencia laboral en ese ámbito, dependiendo del perfil buscado para el puesto vacante.

Estos son sólo los 4 puntos que me han parecido más dignos de destacar, aunque dentro del universo curricular hay montones de puntos que poco a poco iremos desarrollando en futuras entradas. Pero aquí tenéis un poderoso caldo de cultivo para conseguir destacar y pasar la barrera de la entrevista personal.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s