Dpto de MKT: #Plan de #MKT, #macroentorno, #microentorno…

En el artículo de hoy nos centraremos básicamente en los conceptos y áreas fundamentales que rodean al Departamento de Marketing o al ámbito empresarial.

Hay algo, ya de inicio, que no debemos olvidar y que en muchos casos puede generar cierta confusión:

El Marketing es un Departamento Transversal dentro de la empresa. Es decir, no funciona al margen del resto, sino que forman un todo.

Ciertos agentes externos al MKT influyen en el desarrollo y mantenimiento de las relaciones con nuestros clientes. Y es aquí donde entran en juego conceptos tan sonados como el micro y macro entorno, a los cuales haré una breve referencia a continuación:

  • Microentorno: son aquellos agentes cercanos que influyen directamente en nuestra capacidad para satisfacer a nuestros clientes: empresa, proveedores, distribuidores, clientes, grupos de interés, competencia…
  • Macroentorno: son todos los agentes sociales que influyen en el microentorno y que escapan de nuestro control: demografía, economía, tecnología, naturaleza, política, cultura…

El estudio exhaustivo de las características del entorno constituye un punto fundamental a la hora de diseñar un buen Plan de MKT. Estos son los puntos esenciales:

  1. Estudio del macro y microentorno
  2. Diseño del MKT MIX
  3. Planteamiento de los objetivos
  4. Establecimiento de estrategias
  5. Plan de control
  6. Medidas de corrección

Por otro lado, existen diferentes enfoques del marketing, por ejemplo:

  • A Ventas: Su punto de partida es la fábrica y a través de la venta y promoción de sus productos busca obtener un volumen de ventas suficiente como para reportarle beneficios.
  • A Marketing: Su punto de partida es el mercado en sí y a través de un marketing integrado busca satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes y gracias a ello obtener un beneficio.

Estos son sólo dos ejemplos, aunque podemos encontrarnos estrategias enfocadas a: la producción, el producto, el Marketing social…

Esto ha sido todo por hoy amig@s, pero la semana que viene os traeré un buen artículo sobre MKT MIX y las claves para realizar un buen Plan de MKT. 

Hasta entonces. Espero que os guste y os sea de alguna utilidad. 

¡Un saludo y hasta la semana que viene, amig@s!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s