INTRODUCCIÓN: Nociones básicas sobre#Marketing

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En esta primera entrega, comenzaremos aclarando los conceptos más básicos dentro del mundo del Marketing, es decir, iremos escalando desde lo más básico para poco a poco ir adentrándonos en las entrañas del maravilloso mundo de la relación con el cliente.

El concepto de Marketing, como bien ya todos en mayor o menor medida conoceremos, puede resumirse en algo tan directo como: satisfacer necesidades. O para los más puntillosos: es el arte y la ciencia de crear y gestionar relaciones rentables con nuestros clientes.

Esta relación basada en la satisfacción, tiene un doble objetivo:

  1.  ATRACCIÓN: Conseguir nuevos clientes para generar así un incremento importante del valor.
  2. FIDELIZACIÓN: Mantenerlos y ampliarlos para aumentar de este modo la cartera de clientes.

Seguro que después de tan breve introducción ya vais recordando las famosas 4Pś… ¿a que os suenan de algo?, pues aquí os las presento para que os vayáis conociendo mejor:

  1. PRODUCTO: Identificación de las necesidades para generar un aumento en el valor. Desarrollo del producto.
  2. PRECIO: Fijación del precio.
  3. DISTRIBUCIÓN: (si, ésta es la “oveja negra”) Distribución de nuestro producto.
  4. PROMOCIÓN: Una buena promoción nos facilitará el proceso de venta.

Una vez introducidas las 4 Pś… hay algo que no puede faltar. Y es que… ¿Qué sería de un comercio sin sus clientes?. Sacando nuestro lado más técnico, podríamos denominarlos como las personas sobre las que repercute directamente nuestro producto o servicio. En cualquier caso, pueden ser:

  • Particulares/empresas: dentro de los cuales podemos segmentar y agregar diferentes niveles (nichos).
  • Internos: nuestros propios trabajadores.
  • Externos: Usuarios, acompañantes, compradores, vecinos…

Todo bien por el momento…. ¿verdad?, pasemos entonces a desarrollar esas necesidades o estados de carencia que pasan a convertirse en deseos. Y aquí es donde entra en juego la ya sabida por todos Pirámide de Maslow, aunque en este caso iremos un poco más allá, comparándolas con las necesidades del Social Media (del que os hablaré en posteriores artículos, todo a su debido tiempo):

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  1. Presencia -> Necesidades fisiológicas
  2. Estructura -> Seguridad
  3. Crear comunidad -> Necesidades sociales
  4. Personal Branding -> Estima
  5. Optimización/monetización -> Autorealización

Las necesidades pasan por 3 estadios diferentes que seguro que todos reconoceréis rápidamente:

  • REQUERIMIENTO: Lo quiero ahora y es indispensable.
  • NECESIDAD ESPERADA: Lo que espero como complemento.
  • POTENCIAL: Lo que quisiera en caso de que me lo ofrecieran.

Estas necesidades pueden aparecer en diferentes estadios, con un mismo producto y para distintos tipos de clientes; así como un mismo producto/servicio puede satisfacer más de una necesidad. Debido a su origen, éstas pueden variar en función de la cultura o sociedad con la que tratemos, por ello es importante informarse y conocer bien los principales aspectos sobre la cultura de nuestros futuros clientes si es que nos vemos en la tesitura de establecer relaciones con clientes de otros países.

Esto es todo por hoy compañeros, mañana daremos paso a aspectos tan importantes como la segmentación, el comportamiento de compra, el proceso de decisión de compra, la clasificación de los productos y servicios… etc. ¡Nos vemos mañana!

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