¿Qué es y en qué consiste el marketing olfativo?

Marketing olfativo

¿Quién no ha podido evitar aminorar la marcha e incluso detenerse en seco al pasar delante de una cafetería, una panadería e incluso un comercio de moda solo por el embriagador aroma que desprende? Seguramente, casi sin ser consciente de ello, hayas “despertado” de tal éxtasis olfativo y te hayas descubierto a ti mismo ya dentro del establecimiento.
Ese impulso tan fuerte es lo que ha producido en nuestro cerebro una magistral puesta en escena del Marketing Olfativo, cada vez más utilizado en comercios de todo tipo dada su gran eficacia a la hora de atraer al consumidor hacia el punto de venta.

Consiste básicamente en utilizar aromas dentro del establecimiento para, apelando a las emociones que desprenden ciertos tipos de olor, influir en el comportamiento de los consumidores y generar determinados impulsos en su cerebro. Es una técnica sutil, frente a la ingente cantidad de anuncios y publicidad que nos encontramos día a día por las calles, pero tremendamente efectiva. Stradivarius y Abercrombie & Fitch, por ejemplo, cuentan con fragancia propia.

marketing olfativoEl sentido del olfato es, de hecho, el sentido de los sentimientos por excelencia (según determinados estudios, recordamos el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 35% de lo que olemos). E ahí la explicación contundente a que seamos capaces de recordar un hecho concreto tan sólo percibiendo un determinado aroma, ya sea de manera “accidental” o totalmente a propósito. Tanta es su importancia, que el buen o mal uso del olor en nuestro comercio determinará nuestra subida al estrellato o de lo contrario, el cierre definitivo de la persiana.

FRAGANCIAS Y AROMAS QUE AUMENTAN LAS VENTAS

– Los olores sencillos son más fáciles de procesar, por lo que permitirán al cliente centrarse más en sus compras.
– Determinados olores se usan por épocas del año o por temporadas, para suscitar el interés de los clientes hacia la compra: el olor a pino natural es el “rey” de la navidad, el aroma frutal femenino es dominante en el día de la madre frente a los olores a chicle y dulces en el día del niño.
– El aroma a naranja despega las ventas.
Panadería: olor a pan recién orneado y café recién hecho.
Zapatería: fragancias dulces.
Restaurantes: olor asociado a la época del año y al producto que ofertan.
Productos de aseo personal: aromas a hierbas y flores.

EJEMPLOS DE MARKETING OLFATIVO

En conclusión, el sentido del olfato es muy influyente a la hora de definir nuestro comportamiento y acciones, por lo que es tremendamente importante elegir bien a la hora de alzar a un determinado aroma como “identificador de nuestra marca”. Tómate tu tiempo, ya que una sabia decisión puede determinar el futuro de tu comercio.

Esto es todo por hoy amig@s Cybernétic@s. ¡Hasta la próxima!

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